miércoles, 6 de mayo de 2009

Monitoreo del sábado 25 de abril de 2009

-El nuevo virus que provocó epidemia en DF y Edomex proviene del cerdo, señala Córdova

Antivirales, no vacuna, solución si no hay contagio masivo: Ssa

-Hay un millón de dosis de oseltamivir y zanamivir para los poco más de mil casos de influenza surgidos en el país
-Confirma presencia de la cepa en 20 de los 68 decesos ocurridos hasta ahora

Claudia Herrera Beltrán

El gobierno federal reconoció ayer que en México hay una epidemia de influenza, en la que se identificó un nuevo virus de origen porcino, e informó que después de una semana de haberse declarado la alerta sanitaria, el número de muertos se elevó a 68, en 20 de los cuales se ha confirmado la presencia de la nueva cepa.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, aclaró que la forma más eficaz del combate a la enfermedad no es la vacuna, sino el antiviral (oseltamivir y zanamivir), del que existe un millón de dosis que, estimó, es una cantidad adecuada para atender los poco más de mil casos que se han presentado y los que podrían surgir, aunque declaró que ojalá esto no tenga una progresión exponencial, porque entonces sí vamos a batallar.

En un balance sobre la situación de la enfermedad en el país, señaló que en las últimas 20 horas –entre jueves y viernes– ha habido menos casos graves y menos decesos, aunque se mantienen las medidas de prevención y se adicionan otras. Hace una semana se declaró la alerta luego de dos defunciones.

Hasta ahora, los casos acumulados en el Distrito Federal y la zona conurbada del estado de México son mil cuatro, incluyendo los pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Explicó que en San Luis Potosí se han presentado 42 casos probables, y sólo cuatro están confirmados. En el resto del país, declaró que aparentemente no ha habido ningún repunte sustancial.

El presidente Felipe Calderón se reunió en privado en Los Pinos con los integrantes de su gabinete legal, y después Córdova ofreció una conferencia de prensa junto con Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del Distrito Federal; Roberto Martínez, representante del sector en el estado de México; Samuel Ponce de León, director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), y Alejandro Macías, infectólogo del Instituto Nacional de Nutrición.
De entrada, el titular de la Ssa definió la situación como una epidemia provocada por un virus nuevo, ya no como antes, cuando hablaba de un brote epidemiológico que se distingue por la presencia de unos cuantos casos. Pero insistió en que no se trata de una pandemia (que afecta a países y continentes).

Apoyo de la OMS
Por esta situación, explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció un comité de emergencia que apoyará a México con el envío de medicamentos y de expertos, en el que participa el director de Birmex. Enfatizó que el organismo internacional considera este mal altamente contagioso, que puede ser mortal y tiene propiedad pandémica, razón por la cual se han tomado las acciones anunciadas.

Aunque aclaró que, afortunadamente, la OMS no decretó cuarentena para el cierre de fronteras de México, por lo que no hay restricciones para los extranjeros que quieran visitar el país.
Por ahora, dijo, tampoco hay necesidad de declarar paros laborales, y la única recomendación es que quien tenga algún síntoma no acuda a trabajar.

Como el virus es nuevo, producto de una mutación, la OMS determinó que la vacuna no es útil, pero los antivirales tienen efectividad completa. Esto, porque el virus tiene dos componentes: brisbae y euroasiático, y la vacuna sólo actúa contra el primero.

El titular de Salud dijo desconocer dónde se originó este virus porcino, pero expresó que lo más probable es que no haya sido en México, porque está conformado por un genoma de un puerco euroasiático.

Pues no sé, algún mexicano que andaba por allá a lo mejor se lo trajo. La verdad es que es muy difícil poder hacer un rastreo, explicó el funcionario.

No obstante, aclaró que el virus no se transmite por comer carne de cerdo o por contacto con estos animales, ya que no hay evidencias de que un puerco haya pasado el virus a algún hombre. Los estudios indican que un humano transmitió a otro un virus derivado de ese animal, dijo.
Por tratarse de un nuevo virus, la Ssa trabaja en colaboración con expertos de Estados Unidos y Canadá para aplicar las técnicas necesarias e identificar con mayor velocidad los casos, expresó José Ángel Córdova Villalobos.

El funcionario indicó que la prescripción médica de oseltamivir y zanamivir será estricta. No se pueden estar entregando como si fueran ácido acetilsalicílico o paracetamol por los riesgos que esto implica.

Los antivirales se suministrarán gratuitamente por los médicos de las instituciones públicas; en los casos de las privadas tendrá que haber una comprobación de que realmente fue prescrito.
Fue enfático en señalar que se dispone de la mayor cantidad de oseltamivir y en que según el director del IMSS, Daniel Karam, “ya amarraron” la compra de zanamivir.

Atención médica
Para asegurar una atención adecuada, todos los hospitales y clínicas del sector salud estarán abiertos en horario normal el fin de semana, agregó.

En el caso del Distrito Federal, Ahued indicó que 220 clínicas estarán abiertas para recibir a cualquier paciente, lo mismo que los 28 hospitales capitalinos.

Además, el transporte público instalará módulos para proporcionar información, diagnóstico, orientación y cubrebocas.

En tanto, el Instituto Federal Electoral (IFE) cedió a las autoridades sanitarias el uso de los tiempos oficiales en radio y televisión para la difusión de mensajes ante la emergencia por la epidemia de influenza.

En sesión extraordinaria urgente, los consejeros del Instituto Federal Electoral aprobaron también una propuesta del PRI para que en los espots se precise que la difusión de éstos está a cargo del Consejo de Salubridad Nacional.

Con información de Fabiola Martínez
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/25/index.php?section=politica&article=003n1pol





-Suspenden actividades recreativas y deportivas en la UNAM y el Politécnico

Estudian continuación del paro en las escuelas del Edomex y el DF

Interrumpir la transmisión del virus no se consigue en tres días, señala Narro Robles

Emir Olivares, Laura Poy, Josefina Quintero, Agustín Salgado y Ángeles Cruz Martínez

La suspensión de actividades en todos los centros escolares –oficiales y autónomos, públicos y privados– del Distrito Federal y el estado de México por la epidemia de influenza se prolongará el fin de semana.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la interrupción de labores en todos los niveles educativos de ambas entidades fue una medida “preventiva y prudencial” para evitar la propagación del virus entre la población, y aseguró que “con toda oportunidad, precisión y cuidado” se informará a la ciudadanía si éstas se prolongan hasta el lunes de la próxima semana o se regularizan las actividades.

Asimismo, dio a conocer que la prueba Enlace –que se aplicaría a niños de secundaria y primaria– se recalendarizará.

Al igual que ayer, la UNAM, el Politécnico y otras instituciones se sumarán a estas medidas, por lo que además de las actividades académicas también cancelarán actos culturales y deportivos, como la entrada a museos, la final de categoría intermedia del futbol americano entre UNAM y el IPN, mientras que el partido Pumas-Chivas de este domingo en el estadio de CU se jugará a puerta cerrada.

Frente a la alerta sanitaria, José Narro Robles, rector de la UNAM, subrayó que la comunidad científica nacional está preparada “para responder al reto” de contrarrestar y prevenir la propagación de la influenza. “Este país tiene a los investigadores, virólogos, infectólogos y epidemiólogos requeridos. La medicina mexicana tiene la capacidad de hacer frente a esta situación que, por supuesto, es delicada.”

Entrevistado antes de una reunión de la ANUIES, Narro exhortó a las autoridades sanitarias a unificar acciones de respuesta a la enfermedad porque “interrumpir la transmisión del virus, no se consigue en 24, 48 ni 72 horas. Tiene que ser una medida de orden general y no sólo como disposiciones internas” de diversas dependencias e instituciones.

El director del IPN, Enrique Villa Rivera, informó que en la Escuela Superior de Medicina de esa casa de estudios se ha desarrollado “una técnica que permite, en horas, hacer una detección de casos de influenza y que abate notablemente (los casos) que se presentan”.

Ayer en ambas instituciones sólo permaneció en actividades cotidianas el personal ligado a los cuerpos directivos. Las tareas de fin de semana en la UNAM e IPN, así como en otras instituciones educativas oficiales también fueron suspendidas. En la universidad se cancelaron las labores del sistema abierto y los cursos sabatinos en diversas facultades.

Por la noche, la máxima casa de estudios confirmó en un comunicado que todas sus actividades académicas, culturales y deportivas se suspenden el fin de semana, mientras que en el transcurso del próximo domingo se informará a la comunidad universitaria sobre las acciones a seguir a partir del lunes 27 de abril.

En tanto, Agustín Rodríguez, secretario general del STUNAM, señaló que la cancelación de actividades académicas y culturales en la institución es una “acción positiva, como medida de prevención”. Informó que hay instrucciones para mantener “guardias mínimas” de vigilancia durante este fin de semana.

Los centros educativos públicos y privados del Distrito Federal informaron a alumnos y padres de familia sobre las disposiciones gubernamentales mediante carteles o con personal de seguridad y administrativo.

Pocos fueron los padres que llevaron a sus hijos a los planteles e incluso algunos sólo pasaron a preguntar si el próximo lunes se reanudan las clases. En universidades, como la del Valle de México, en los primeros minutos del día, se avisó al personal administrativo sobre las medidas y se les explicó que la suspensión se extiende a este sábado.

En las escuelas del sur y oriente de la capital se registró poca actividad. En las inmediaciones del Colegio Madrid, ubicado en la delegación Tlalpan, fueron pocos los padres que llegaron. En las cercanías al Tecnológico de Monterrey, campus ciudad de México, hubo más movimiento, sin embargo no se registraron las cotidianas filas de automóviles. A las puertas de la secundaria oficial 149, ubicada en la colonia Olivos, de la delegación Coyoacán, la presencia de estudiantes fue prácticamente nula.

Por su parte, el secretario de Educación del Distrito Federal, Axel Didriksson, aceptó que desconocía la suspensión de clases en la ciudad de México.

En entrevista radiofónica, otorgada desde Colombia, el servidor público explicó que viajó a dicho país para acudir, en representación del gobierno capitalino, a un acto académico y que hasta ese momento “no tenía información” en torno a la medida.

Horas después la administración local emitió un comunicado en el que se informó que Didriksson “instruyó al director de Planeación de la Secretaría y encargado del despacho, Manuel Ulloa, para que se tomaran las medidas necesarias” a fin de prevenir la propagación del virus en la capital.
También se informó que el Congreso ciudadano por una nueva educación, que se realizaría el próximo lunes, fue pospuesto.

Servicio en las guarderías
Aunque no fue una disposición oficial, casi la totalidad de los padres de familia decidieron no llevar a sus hijos a las guarderías. De una asistencia regular de entre 150 a 200 infantes en cada una, ayer sólo se encontraban alrededor de 5 por ciento, informó María Luisa Gárate, presidenta de la Asociación Nacional de Guarderías, servicio subrogado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que por ser un servicio obligatorio para madres trabajadores, las estancias no podían suspender actividades. Sin embargo, algunas llevaron a sus hijos sólo un rato.

También comentó que martes y miércoles pasados el personal de las guarderías asistió a las pláticas del IMSS para informar sobre las características de la influenza, los síntomas y signos de alarma. Como parte de esa actividad recibieron la instrucción de entregar material informativo a los padres de familia, quienes tuvieron que firmar de recibido.

De esa forma el instituto garantizó la difusión de la información. Además, dijo Gárate, a partir de ayer se realiza una limpieza exhaustiva en las guarderías.

http://www.jornada.unam.mx/2009/04/25/index.php?section=politica&article=005n1pol



Se vive una situación de emergencia, dice Calderón ante el Consejo de Salubridad

Claudia Herrera y Ángeles Cruz

En la sesión extraordinaria del Consejo de Salubridad General, el presidente Felipe Calderón reconoció que se vive una “situación de emergencia” a causa de una mutación del virus de influenza, y aseguró que tanto su gobierno como las autoridades del Distrito Federal y el estado de México han tomado las “acciones pertinentes”.

Al inicio de los trabajos, el michoacano se mostró confiado en que el problema habrá de resolverse con el apoyo de la población y con las aportaciones del consejo, integrado por miembros del gabinete, de los titulares de salud de los estados y autoridades de instituciones educativas.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en esta reunión no se tomó ningún acuerdo, porque fue sólo para informar las medidas que se han tomado a la fecha y evaluar la situación de emergencia. Hoy a las 3 de la tarde, los secretarios de salud de los estados se encontrarán nuevamente y el gobierno federal emitirá un nuevo reporte sobre la contingencia.

Según la Ssa, el Presidente asistió por primera vez a la sesión del consejo, de la que se retiró casi dos horas antes de que concluyera. En las instalaciones de la dependencia, Calderón aseguró que seguirá tomando las medidas pertinentes y decretará las de urgencia o prevención que sean necesarias de acuerdo con la evolución de esta enfermedad entre la población.

A diferencia del secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, que en la mañana definió esta situación como una epidemia, Calderón habló de un “brote epidemiológico” que afecta diversas poblaciones, en especial la zona metropolitana de la ciudad de México.

También dijo reconocer la seriedad del problema, cuya naturaleza le fue informada el jueves pasado por la tarde, una vez que las autoridades sanitarias internacionales y los más prestigiados y especializados laboratorios del mundo estuvieron en la posibilidad de examinar el virus y constatar su origen.

En la sesión a puerta cerrada, además de los titulares de salud estatales estuvieron los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Hacienda, Agustín Carstens; de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada y de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, así como el rector de la UNAM, José Narro, entre otros.

El Presidente visitará hospital en Oaxaca
Después de diversas reuniones privadas durante este viernes, Calderón reanudará hoy sus actividades públicas con una visita al hospital general de especialidades de Salina Cruz, en Oaxaca, donde también dará el banderazo de salida a las caravanas de salud.

Hoy, a su regreso a la ciudad de México, se espera que con integrantes de su gabinete defina la temporalidad de las medidas anunciadas, por ejemplo, cuándo se reanudarán las clases.

http://www.jornada.unam.mx/2009/04/25/index.php?section=politica&article=003n2pol



Orientación en transporte público

Gabriela Romero Sánchez

Desde ayer por la tarde, el Gobierno del Distrito Federal comenzó a distribuir cubrebocas entre los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, Metrobús, Red de Transporte Público y Transportes Eléctricos, a fin de que los usen durante sus traslados. Además, se instalaron módulos para orientar a los ciudadanos sobre esta enfermedad.

Francisco Bojórquez, director del Metro, explicó que los módulos médicos se ubican en las estaciones Hidalgo, Zócalo, Pino Suárez, Tacubaya, Chabacano, Centro Médico y Chapultepec.
“Comenzamos a aplicar las medidas desde la mañana; de las 5 a las 15 horas se repartieron 5 mil tapabocas”, comentó el funcionario.

Dijo que por el sonido local de este servicio se transmitirá constantemente un mensaje con las recomendaciones básicas para evitar el contagio, como lavarse las manos antes y después del recorrido, cubrir nariz y boca, tomar líquidos en abundancia y consultar al médico en caso de presentar incremento súbito de fiebre, dolor de cabeza, dolor intenso de músculos y articulaciones, cansancio excesivo, lagrimeo, dolor de garganta y tos.

http://www.jornada.unam.mx/2009/04/25/index.php?section=politica&article=007n2pol


Niega Córdova tardanza en medidas

Claudia Herrera

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, rechazó ayer que el gobierno federal haya tomado medidas tardías para enfrentar la epidemia de influenza en el país, e hizo una cronología de los sucesos ocurridos en abril en relación con esta enfermedad:

13 de abril. Se detecta el primer caso.
16 de abril. La Secretaría de Salud declaró la alerta sanitaria.
23 de abril. A las 16 horas la Ssa definió que se trataba de un nuevo virus y a las 23 horas anunció una serie de acciones para enfrentar lo que ahora se reconoce como “epidemia”.

A su vez, Samuel Ponce de León, director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, señaló que las autoridades sanitarias respondieron con oportunidad al detectar un repunte de casos al final de la temporada.

Al tener la sospecha de esta situación atípica, explicó, comenzaron los estudios para determinar cuáles eran los virus que ocasionaban el brote de influenza y en cuanto se conoció que se trataba de uno diferente, lo informaron con puntualidad a la población.

http://www.jornada.unam.mx/2009/04/25/index.php?section=politica&article=006n2pol


Difícil, contener la influenza porcina que ataca a México y EU, acepta Washington

-Vocero de Obama descarta que el mandatario haya estado en riesgo durante su reciente visita

David Brooks
Corresponsal

Nueva York, 24 de abril. Autoridades federales de salud confirmaron hoy un octavo caso del virus de influenza en Estados Unidos; determinaron que algunos de éstos son resultado de la misma cepa que provoca el brote en México, lo cual elevó el nivel de atención en Washington sobre la enfermedad en ambos lados de la frontera, situación que ahora está bajo monitoreo por la Casa Blanca.

“Nuestra preocupación ha crecido desde ayer a la luz de lo que hemos aprendido. Esto es algo sobre lo cual estamos muy preocupados y que tomamos muy en serio, por lo que estamos procediendo rápidamente”, afirmó hoy el doctor Richard Besser, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la principal agencia federal encargada del monitoreo de padecimientos contagiosos.

Besser informó que ocho de las 14 muestras de pacientes graves en México analizadas hasta ahora tuvieron resultados positivos para la nueva e inusual cepa de influenza porcina H1N1, la misma que se ha detectado en los casos estadunidenses. “Creo que estamos seguros de que es el mismo virus en México y California”, dijo. Los otros seis casos que no fueron positivamente identificados podrían ser otro tipo de cepa de influenza, pero aún no se puede determinar.

Indicó que “hay cosas que estamos viendo que sugieren que la contención no es muy probable”, ya que una vez que el virus se manifiesta más allá de un área geográfica limitada, eso es difícil.
Asimismo, destacó que ni los CDC ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) están emitiendo recomendaciones a quienes viajan a California, Texas y México, y que la OMS no está al punto de declarar una pandemia.

En teleconferencia con reporteros aquí, Besser indicó: “no contamos con suficientes datos para evaluar plenamente la amenaza que representa este nuevo virus de influenza porcina”.
Mientras tanto, la Casa Blanca informó que Barack Obama está recibiendo información para mantenerse al tanto sobre el brote de influenza en México, reportó la agencia Ap. Robert Gibbs, vocero de presidencial, indicó que el Consejo de Seguridad Interna, el Departamento de Estado y los CDC están monitoreando la evolución de la situación, además de que Obama no estuvo en riesgo durante su visita a México, la semana pasada.

Ayer, los CDC informaron que aunque saben que se trata de influenza porcina, ninguno de los casos en Estados Unidos surgieron por contacto con esos animales, sino que parece que se están esparciendo de humano a humano, y eso es “inusual”.

Hoy, Besser precisó que el octavo caso en Estados Unidos se dio en una menor de edad en California, donde se han identificado otros cinco, así como dos en Texas; los afectados tienen entre nueve y 54 años y todos se han recuperado, sólo uno requirió hospitalización. De hecho, sigue siendo un misterio por qué los casos estadunidenses no han sido tan graves como los de México, y hasta donde se sabe no han sido fatales.

Según los CDC, el virus es del tipo influenza A, pero contiene una mezcla nunca antes observada de virus porcino, aviario y humano —incluyendo elementos de virus porcino europeo y asiático (los CDC tienen una página, en inglés, que registra los resultados de su investigación en proceso sobre este virus: www.cdc.gov/flu/swine/investigation.htm).

Besser advirtió que es “críticamente importante” que se sepa más sobre lo que está ocurriendo en México, sobre todo para identificar cuáles de los casos son provocados por la gripe porcina. “Hay mucha incertidumbre, más de lo que cualquiera desearía”. Aunque la agencia federal no ha enviado investigadores a México, Besser indicó que espera que en poco tiempo viajen al país vecino.

Expertos recuerdan aquí que las muertes por influenza son comunes, y que en Estados Unidos fallecen al año unos 35 mil en promedio por ese motivo, y hasta el doble en años severos, reportó el diario Los Ángeles Times. Estados Unidos sufrió brotes de influenza porcina en 1976 y 1988, pero en ambas ocasiones fueron limitados y desaparecieron de manera espontánea.

http://www.jornada.unam.mx/2009/04/25/index.php?section=politica&article=010n1pol



Las actividades culturales, paralizadas
Éricka Montaño, Fernando Camacho, Jorge Caballero y Laura Poy

Las actividades culturales en la capital y en el estado de México fueron suspendidas “hasta nuevo aviso” o al menos durante este fin de semana, a consecuencia de las medidas preventivas adoptadas con motivo del brote de influenza.

La compañía Operadora de Centros de Espectáculos SA de CV (Ocesa) había decidido no cancelar las presentaciones, pero por la noche envió un boletín, en el cual informó que el concierto de Ha-Ash, previsto para hoy en el Auditorio Nacional, se celebrará el jueves 7 de mayo. “El público que haya adquirido su boleto podrá hacer uso del mismo. Quien desee el rembolso de sus localidades podrá solicitarlo desde el miércoles 29 de abril en el punto de venta donde las adquirió”, indicó. El concierto de The Rasmus, a realizarse ayer, “fue cancelado por tratarse de una agrupación en gira internacional”.

Mientras, los departamentos de prensa de las cadenas Cinemex y Cinépolis informaron que su programación seguirá de forma normal este fin de semana, aunque “tomando en cuenta las recomendaciones de la Secretaría de Salud, en relación con la higiene y poniendo énfasis en el manejo de alimentos”.

En la Universidad Nacional Autónoma de México no se realizaron las actividades culturales de este viernes y las infantiles programadas para hoy fueron canceladas.

El Día Nacional de los Jardines Botánicos, la octava Feria del Libro de la Torre II de Humanidades, la Feria de Cómputo UNAM 2009 –inaugurada el jueves pasado– y la octava Feria del Libro de la Biblioteca Central fueron afectados por la decisión, de la misma forma que diversos seminarios, mesas de debate y encuentros como el primer Congreso Internacional sobre Medicina y Salud, que este viernes cerraba trabajos.

Mañana las autoridades universitarias evaluarán las acciones a tomar en los próximos días.
Asimismo, los conciertos de viernes, sábado y domingo del festival Ollin Kan en todos sus espacios fueron suspendidos de manera definitiva, de acuerdo con su página de Internet.
El Centro Nacional para la Cultura y las Artes informó en un comunicado que “a partir de hoy (viernes) y hasta nuevo aviso” museos, teatros, cines y bibliotecas que dependen de esa instancia cerrarán puertas, para evitar posibles contagios en grandes concentraciones de personas.

Alberto Salamanca, subdirector de prensa de dicho organismo, explicó que todas las instituciones están a la espera de nuevas órdenes. “No está definido cuánto tiempo será aplicada esta medida, ni si va a haber acciones extras de seguridad”. Entre las actividades que fueron suspendidas “hasta nuevo aviso” está el homenaje a Ricardo Garibay que se realizaría mañana.

En tanto, el Fondo de Cultura Económica canceló los festejos por el Día del Niño de sábado y domingo, aunque las librerías trabajarán normalmente, a menos que haya una orden de los gobiernos federal o local, indicó Fernando Poot Grajales, jefe de prensa de la editorial.
Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes anunció una determinación similar en todos sus recintos, los días 24, 25 y 26 de abril, aunque no se descartó que la suspensión pueda extenderse por tiempo indefinido.

La misma situación fue reportada en la Secretaría de Cultura del Distrito Federal. En un comunicado, indicó que “el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, informará el fin de semana las medidas que se tomarán durante los próximos días y la secretaría actuará en consecuencia”.

La dependencia capitalina indicó que no habrá funciones en los teatros Esperanza Iris, Benito Juárez y Sergio Magaña, ni abrirá museos como el de la ciudad de México, de los Ferrocarrileros o el Centro Cultural José Martí. Otra actividad cancelada, programada en el Centro Histórico, es el Festival Tin Tan Scooltural.

Algunos recintos privados que acataron las disposiciones oficiales para el fin de semana son los museos Diego Rivera-Anahuacalli, Dolores Olmedo y Frida Kahlo, la Fundación Sebastián, mientras la galería Héctor García canceló la charla del martes 28.
El Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata pospuso para finales de mayo el homenaje que rendiría este sábado al poeta Hugo Gutiérrez Vega y aplazó la presentación de El coyote y el conejo.
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/25/index.php?section=politica&article=011n1pol


El futbol, a puerta cerrada
Jorge Sepúlveda, Juan Manuel Vázquez, Marlene Santos y Miguel Ángel Ramírez

Como parte de las medidas preventivas ante el brote de influenza en esta capital, los partidos de este domingo se disputarán a puerta cerrada, informó la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

El secretario general de la FMF, Decio de Maria, agradeció los esfuerzos de los equipos locales, y anunció que sí se realizarán los duelos de mañana entre Pumas y Chivas, al mediodía en el estadio Olímpico Universitario, y América contra Tecos, a las 16 horas en el Azteca. Los encuentros serán transmitidos por televisión abierta.

Otros actos deportivos de gran convocatoria también fueron cancelados o cerrados al público. La Serie Mundial de Clavados FINA 2009 concluyó sin espectadores en la Alberca Olímpica Francisco Márquez, mientras la Arena México canceló el cartel de lucha libre de ayer y el encuentro de futbol americano Pumas Oro y Águilas Blancas, a realizarse mañana, fue pospuesto para el próximo fin de semana.

Asimismo, la función dominical en la Arena Coliseo aún está en duda, informó el Consejo Mundial de Lucha Libre, por conducto de la encargada de prensa, Sandra Granados.
Fue la segunda ocasión en 75 años que se cancela una velada de lucha; la primera fue en 1985, tras los sismos en la ciudad.

De igual forma, se suspendió el Concurso Internacional de Elegancia, organizado por la Federación de Autos Clásicos y Deportivos, que se realizaría sábado y domingo en Huixquilucan, estado de México.

http://www.jornada.unam.mx/2009/04/25/index.php?section=politica&article=011n2pol




“Sin riesgo”, consumo de carne de cerdo
Mariana Norandi

Tras el anuncio de la Secretaría de Salud (Ssa) respecto a que la epidemia de influenza es de origen porcino, los porcicultores mexicanos aclararon en conferencia de prensa que no existe ni un solo brote de influenza porcina en el país y que, por lo tanto, el consumo de carne de cerdo no representa ningún riesgo para la salud humana.

“Los porcicultores mexicanos deseamos aclarar que no existe ningún riesgo de contagio de influenza por consumir carne de cerdo mexicana. El virus H1N1 es una mutación que se transmite entre humanos y que nada tiene que ver con el ganado porcino”, afirmó Alejandro Ramírez González, director adjunto de la Confederación de Porcicultores Mexicanos.

Explicó que a partir del año 2008 México fue certificado como libre de fiebre porcina clásica y de influenza, y que desde hace más de 10 años en nuestro país no se ha encontrado un solo brote de estas enfermedades porcinas.

El dirigente porcicultor dijo que cuando los consumidores acudan a los establecimientos comerciales a comprar carne, exijan que sea de cerdo mexicano tipo TIF, que se encuentra avalada por sistemas de producción y procesamiento bajo estrictos estándares de calidad.

http://www.jornada.unam.mx/2009/04/25/index.php?section=politica&article=009n2pol

No hay comentarios:

Publicar un comentario