miércoles, 6 de mayo de 2009

Monitoreo del domingo 26 de abril de 2009

En un día, 320 contagios más y 13 muertos por influenza: Ssa
-Más de la mitad de entidades han reportado padecimientos de infección viral, señala Córdova
-Llegaron expertos de EU y la OPS
-Javier Lozano pide a empresarios “sensibilidad” con los empleados que falten


ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

El número de casos de influenza que afecta al país se incrementó 30 por ciento en un día, pues la cifra de enfermos se elevó de mil cuatro (el pasado viernes) a mil 324 ayer, mientras el número de muertos por dicho padecimiento pasó de 68 a 81 en ese lapso, aunque se mantiene en 20 el total de decesos confirmados a consecuencia del virus proveniente de los cerdos, informó el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

El funcionario federal confirmó también que en tres entidades continúa la suspensión de actividades educativas en todos los niveles, las cuales en principio se reanudarán el próximo 6 de mayo.

Al encabezar la segunda conferencia para informar sobre la situación que guarda la “contingencia epidemiológica”, el funcio- nario señaló que más de la mitad de los estados de la República (17) han reportado casos de infección viral, sin poder precisar cuántos corresponden a la nueva cepa, para la que no hay vacuna, según se informó el viernes.

Por el número de infecciones confirmadas –más de 30–, las medidas emergentes se mantendrán limitadas al Distrito Federal y los estados de México y San Luis Potosí, dijo el titular de la Ssa.
Asimismo, señaló que se mantendrán todas las medidas de prevención, e insistió en la necesidad de que haya colaboración para disminuir las fuentes de contacto mediante la suspensión total de actos en espacios cerrados o abiertos de cualquier tipo, como centros de culto religioso, estadios, teatros, cines, bares y discotecas donde se generen aglomeraciones.

En cuanto a las acciones sanitarias, Córdova Villalobos confirmó la llegada al país de dos expertos de Estados Unidos y una de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes ya están trabajando en la Unidad de Emergencias Epidemiológicas de la Ssa, particularmente en el estudio de los casos de influenza. Indicó que a partir del martes ya se podrán realizar en México los estudios virológicos para determinar el tipo de influenza que presenten los pacientes.

En el salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos también estuvieron presentes los secretarios de Economía, Gerardo Ruiz Mateos; de Educación, Alonso Lujambio, y del Trabajo, Javier Lozano, quienes informaron de acciones en el ámbito de su competencia.

Ruiz Mateos señaló que no se suspenderán las actividades económicas y únicamente se atenderán las disposiciones que determine la Secretaría de Salud para el control de la epidemia en materia de seguridad y salud en los centros de trabajo.

Resaltó que ninguna autoridad de gobierno de otros países ni organismos internacionales han decretado cuarentena o impedimento para viajar a México, por lo que sólo se garantizará que existan las medidas preventivas necesarias, a fin de dar continuidad a la marcha de la economía.

También informó que la Procuraduría Federal del Consumidor vigilará y verificará que no haya abusos en la venta de medicamentos ni se pretenda incrementar sus precios. Además, estará atenta para que se realice el rembolso a las personas que compraron boletos para asistir a espectáculos deportivos y artísticos que hayan sido cancelados por la autoridad.

Respecto a la suspensión de actividades escolares, en las que se incluyó las guarderías, incluidas las del Instituto Mexicano del Seguro Social, el titular de la SEP dijo que se ajustará el calendario, a fin de reponer las clases. Puntualizó que se trata de “tres y pico jornadas”, dado que los días primero y 5 de mayo son festivos y se atraviesa el Día del Niño. Lujambio reiteró que se reprogramará la prueba Enlace, y en los casos del Distrito Federal y el estado de México, se hará un nuevo examen para garantizar su confidencialidad.

En tanto, debido a esta situación de emergencia, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, convocó a la “sensibilidad y sentido social” de los patrones, a fin de que no apliquen los descuentos salariales a los empleados que lleguen tarde o falten a sus labores porque no tienen con quién dejar a sus hijos.

Descartó que pueda haber ausentismo masivo, pero también sugirió a las empresas que hagan cambios para la realización de actividades no prioritarias o que los trabajadores puedan realizarlas desde sus hogares.

Otra recomendación de la autoridad laboral es que se reduzcan las jornadas de trabajo sin que exista repercusión salarial. Se trata –puntualizó– de evitar el contacto físico en la medida de lo posible, por lo que recomendó a los padres de familia que no lleven a sus hijos a los centros de trabajo.

De igual forma, anunció que habrá transmisiones en vivo en el Canal 11 de televisión y las estaciones de radio del IMER (105.7 y 107.9 de FM) para informar de la situación.

http://www.jornada.unam.mx/2009/04/26/index.php?section=politica&article=003n1pol


La situación por el nuevo virus es grave, imprevisible y avanza de prisa: OMS
-Concluye un grupo de especialistas que las circunstancias preocupan a escala internacional

Afp
Ginebra, 25 de abril. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una advertencia este sábado contra el “potencial pandémico” del “nuevo virus” de gripe porcina. Es una “urgencia” en términos de salud pública, en la medida en que se transmite de persona a persona y ha causado al menos 20 muertos en México y afecta a decenas en Estados Unidos, destacó.

La situación es “grave”, “imprevisible” y “evoluciona de prisa”, advirtió la directora general de la OMS en una conferencia telefónica desde la sede de la organización en la ciudad suiza de Ginebra.
El virus, de origen animal, tiene “claramente potencial pandémico en la medida en que afecta a los seres humanos”, advirtió.

Al término de una reunión de crisis, el comité de expertos, convocado por la directora de la OMS, llegó a la conclusión de que la situación actual constituye “una urgencia en términos de salud pública y una preocupación internacional”, indicó la OMS en un comunicado.

En virtud de esa conclusión, Margaret Chan reiteró su recomendación de “que todos los países intensifiquen la vigilancia sobre los casos inhabituales”, añade el documento.

La inquietud de la OMS y de los expertos consultados está fundamentada en que el virus en cuestión, identificado como cepa AH1N1, presenta características específicas inéditas, según un portavoz de la organización, con una mutación “en genes no encontrados antes”.

“Esta es la primera vez que vemos una cepa aviar, dos porcinas y una humana”, señaló a su vez el responsable de los centros estadunidenses de control y prevención de enfermedades, Dave Daigle, quien trabaja estrechamente con la OMS.

Estos elementos y el hecho de que la enfermedad afecta a personas de “edades desacostumbradas para una gripe –adultos jóvenes con buena salud–” motivaron la movilización de la organización, la cual recordó dos pandemias importantes causadas por cerdos durante el siglo XX.

Tras su precipitado regreso de Estados Unidos la mañana del sábado, la directora de la OMS, especialista en pandemias, puso manos a la obra y anunció una serie de consultas para intentar responder lo mejor posible a esta nueva amenaza.

La organización activó la noche del viernes su sistema de gestión de situaciones de urgencia y decidió el envío de una misión de expertos a México, a petición de las autoridades mexicanas.
La doctora Chan, quien antes de dirigir la OMS destacó por su firme reacción ante una epidemia de gripe aviar que dejó seis muertos en Hong Kong en 1997, convocó el sábado al “comité de urgencia” de expertos para una videoconferencia prolongada.

La directora de la organización se comprometió a colaborar estrechamente en las semanas próximas con científicos estadunidenses para determinar “cómo se propaga el virus y su modo de transmisión.

“La rapidez es importante, la valoración es importante, y hacemos las dos cosas a la vez”, aseguró.

El tiempo apremia, porque la enfermedad se extiende geográficamente, con tres focos diferentes en México, que han dejado ya 20 muertes comprobadas, según las autoridades (18, según la OMS).

También se han documentados casos no mortales en Texas y California, y varias decenas de estudiantes han sido sometidos a análisis en Nueva York.

La directora de la OMS recordó que los casos registrados en México y Estados Unidos son “genéticamente los mismos”.

Antes de tener las cosas más claras, la OMS recomendó el uso del Tamiflu, fármaco a base de oseltamivir, utilizado contra la gripe aviar y considerado eficaz contra este nuevo virus.

http://www.jornada.unam.mx/2009/04/26/index.php?section=politica&article=005n1pol




Faculta Calderón a la Ssa para allanar domicilios de enfermos
-El Diario Oficial publicó ayer el decreto

Fabiola Martínez

El presidente Felipe Calderón otorgó amplias atribuciones a la Secretaría de Salud (Ssa) para prevenir, controlar y combatir “la existencia y transmisión del virus de influenza estacional epidémica”, en un decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

El decreto entra en vigor de inmediato y da a la Ssa facultades extraordinarias, que incluyen potestad para aislar a personas que puedan padecer la efermedad y a los portadores de gérmenes; para ingresar “a todo tipo de local o casa habitación” a fin de cumplir las tareas de control de la epidemia, así como inspeccionar pasajeros portadores potenciales del virus y sus equipajes.

La dependencia también podrá tomar medidas para evitar congregaciones de personas, incluyendo la clausura temporal de locales y centros de espectáculo.

A continuación, medidas establecidas en el decreto:
I. El aislamiento de personas que puedan padecer la enfermedad y de los portadores de gérmenes de la misma, por el tiempo que resulte estrictamente necesario, así como la limitación de sus actividades, cuando así se amerite por razones epidemiológicas;
II. La aplicación de sueros, vacunas y otros recursos preventivos y terapéuticos.
III. La inspección de pasajeros que puedan ser portadores de gérmenes, así como de equipajes, medios de transporte, mercancías y otros objetos que puedan ser fuentes o vehículos de agentes patógenos.
IV. El ingreso a todo tipo de local o casa habitación para el cumplimiento de actividades dirigidas al control y combate de la epidemia.
V. La utilización de todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes.
VI. La adquisición a nivel nacional o internacional de equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación, y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías, objetos, bienes y servicios que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, sin necesidad de agotar el procedimiento de licitación pública, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontarla.
VII. Importar y autorizar la importación de los bienes y servicios citados en el inciso anterior, sin necesidad de agotar trámite administrativo alguno, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontar la contingencia objeto de este decreto.
VIII. Ordenar las medidas atingentes a fin de evitar congregaciones de personas en cualquier lugar de reunión, incluyendo la clausura temporal de locales o centros de espectáculo;
IX. La encomienda a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a los profesionales técnicos y auxiliares de las disciplinas para la salud, el desempeño de las actividades que estime necesarias.
X. La regulación del tránsito terrestre, marítimo y aéreo, así como disponer libremente de todos los medios de transporte de propiedad del Estado y de servicio público, cualquiera que sea el régimen legal a que estén sujetos estos últimos.
XI. La utilización libre y prioritaria de los servicios telefónicos, telegráficos y de correos, así como las transmisiones de radio y televisión, estableciendo las directrices informativas necesarias a fin de transmitir clara y oportunamente las medidas que se adopten para afrontar la contingencia.
XII. La solicitud de auxilio o apoyo a instancias y organismos internacionales, con el propósito de colaborar con las autoridades mexicanas, y XIII. Las demás que determine la propia Ssa.

http://www.jornada.unam.mx/2009/04/26/index.php?section=politica&article=004n1pol



-Reportes ayer de ocho casos en Nueva York y dos en Kansas
Imparable dispersión de la influenza porcina: autoridades sanitarias de EU

David Brooks
Corresponsal
Nueva York, 25 de abril. Ocho casos de influenza porcina fueron detectados hoy en Nueva York y otros dos en Kansas. Las autoridades federales estadunidenses continúan investigando el brote de esta enfermedad en ambos lados de la frontera, y ya descartan la posibilidad de contención.

Además de los ocho casos en esta ciudad, ya se habían confirmado ayer siete en California y dos en Texas. Por otro lado, el Departamento de Salud de Kansas confirmó hoy dos casos de influenza porcina, dos adultos en la misma casa, uno de los cuales recientemente regresó de un viaje a México.

“Está claro que esto se ha esparcido”, declaró hoy la doctora Anne Schuchat, subdirectora en funciones para programas de salud pública de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la principal agencia federal de monitoreo y control de enfermedades transmisibles. “No creemos poder contener la dispersión de este virus”, concluyó en teleconferencia con reporteros.

Entre 100 y 200 estudiantes de una preparatoria en Queens, en esta ciudad, reportaron síntomas relacionados con la gripa, y ocho de ellos tuvieron resultados positivos para un tipo de influenza que con toda probabilidad es porcina, informó aquí hoy el comisionado de salud de la ciudad de Nueva York, Thomas Frieden. Los resultados preliminares hacen suponer que está relacionada con la misma cepa detectada en México.

Consideran suspender clases
Todos los casos en Nueva York, hasta el momento, al igual que los reportados en otras partes del país, manifiestan síntomas leves, y sólo uno requirió hospitalización. Sin embargo, el doctor Frieden dijo que el Departamento de Salud de la ciudad recomendará suspender clases en las escuelas el lunes, por “una abundancia de precaución”.

Al mismo tiempo, el doctor Frieden informó que se estaba examinando a unos 30 niños de una guardería en el Bronx. También dijo que dos personas que regresaron de México habían reportado a las autoridades de salud en Nueva York que sus hijos tenían síntomas de influenza. A la vez, señaló que se continuará monitoreando para detectar cualquier indicio de la enfermedad.

The New York Times reportó que las autoridades federales tienen un plan de contingencia para enfrentar pandemias elaborado en 2005 ante la alarma por la gripa aviar que estaba brotando en varias partes del mundo, pero que no se había pensando en implementarla por ahora. El nivel de alerta oficial de pandemia se mantiene en cero en este país.

El Times señaló también que los epidemiólogos desean identificar cuándo ocurrieron los primeros casos en México, qué autoridades de salud mexicanas registraron por primera vez el enorme incremento en casos de influenza a finales de marzo, y cómo para mediados de abril observaron que gente de buena salud empezó a fallecer por la enfermedad. El rotativo reporta que fue apenas el pasado jueves cuando las autoridades federales de México emitieron una alerta al público con la suspensión de clases en las escuelas, después de que funcionarios de salud estadunidenses anunciaron un posible brote de influenza porcina.

Mientras tanto, los CDC, con su sede nacional en Atlanta, informaron hoy que enviaron un equipo de expertos a México, y que también están trabajando de manera coordinada con las autoridades de salud en California, Texas y ahora Nueva York. A la vez, están elaborando una vacuna.

Aún no se sabe por qué este virus es tan severo en México y tan leve, en términos de síntomas, en Estados Unidos. “Esa es una pregunta que todos nos hacemos aquí”, dijo hoy la doctora Schuchat, del CDC. “Lo que sabemos ahora es que la enfermedad severa está ocurriendo en México, y se ha confirmado que algunos casos de esa enfermedad severa son causados por el virus de influenza porcina. También sabemos que enfermedad leve ha sido detectada en Estados Unidos… y parece que el mismo virus (presente en México) está causando esa enfermedad leve aquí”, dijo.

Agregó que aunque se están buscando señales de la enfermedad más grave manifestada aquí, aún no se han detectado. “La pregunta de por qué el virus parece ser más agresivo en México es una que estamos examinando intensivamente”, señaló Schuchat, quien aseveró que la ciencia, y no la especulación, debe ser la guía en este caso.

Schuchat afirmó que el CDC no ha emitido ninguna restricción o alerta sobre viajes a México.
Por otro lado, la Casa Blanca fue obligada hoy a reiterar que la salud del presidente Barack Obama no está en riesgo. “El viaje del presidente a México no ha puesto su salud en ningún peligro”, afirmó el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

http://www.jornada.unam.mx/2009/04/26/index.php?section=politica&article=007n1pol



Decide la arquidiócesis cancelar las misas en el DF a causa del brote de influenza
-Tv de paga y una radio de am difundirán la celebración de este mediodía en Catedral

Carolina Gómez Mena

En un hecho que no se presentaba desde hace 83 años, cuando comenzó la guerra cristera (1926-1929), la arquidiócesis primada de México determinó anoche suspender las misas en esta demarcación religiosa (el Distrito Federal), en consonancia con las recomendaciones emitidas por el gobierno federal en torno al brote de influenza porcina y dado que a los más de mil templos que posee asisten los domingos, dice, un millón 200 mil fieles en promedio.

No obstante, Hugo Valdemar Romero, vocero de la citada arquidiócesis, precisó que en el caso de la misa de mediodía de este domingo, la cual es oficiada por el cardenal Norberto Rivera Carrera, sí se realizará, pero será privada (sin feligreses) y se transmitirá por la frecuencia 1030 de amplitud modulada (Radio Centro) y por los canales católicos de televisión de paga El Sembrador y Mariavisión.

Por su parte Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), arzobispo de Tlalnepantla y administrador apostólico de la diócesis de Texcoco, comunicó este sábado que “todos los fieles, durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria están dispensados del precepto dominical”.

Asimismo, Aguiar Retes dispuso, mediante una circular, que el sacerdote que preside la eucaristía debe preguntar con respeto y caridad al principio de ésta si entre los fieles presentes hay alguien que tenga los síntomas de la enfermedad, ello en bien de la salud de todos los demás a fin de que “se retire y busque lo más pronto posible la ayuda médica”.

De igual forma se omitirá durante las misas el saludo de la paz y la comunión se dará en la mano a fin de evitar que la exhalación oral de algún fiel pudiera ser motivo de contagio para los que comulguen después de él.

Además, las celebraciones eucarísticas deberán hacerse en un lugar abierto, por ejemplo el atrio de los templos.

Ayer sábado los servicios religiosos se celebraron con normalidad, pero con algunas de las variantes mencionadas, señalaron Valdemar y José de Jesús Aguilar, encargado de la subdirección de Radio y Televisión del arzobispado de México, quienes precisaron en entrevistas por separado que se determinó una reducción del tiempo de duración del servicio religioso y que los sacerdotes usaran tapabocas en el momento de dar la comunión y escuchar confesiones, esto debido a que puede haber algún tipo de salivación involuntaria.

También antes de dar la hostia los clérigos se lavaron escrupulosamente las manos con jabón y productos desinfectantes. Tanto la Catedral como la Basílica de Guadalupe estuvieron abiertas, pero ésta no recibió la visita de feligreses, pues se instalaron vallas para impedir la entrada de éstos al templo mariano. Sólo podían observar desde las vallas colocadas en las puertas. Las misas se efectuaron en el atrio.

A los sacerdotes se les recomienda también abstenerse de celebrar públicamente la misa si alguno de ellos presenta el más leve indicio de la enfermedad.

http://www.jornada.unam.mx/2009/04/26/index.php?section=politica&article=011n1pol


Las calles del DF se vaciaron; nadie vive ajeno a la alarma

Mariana Norandi

Distrito Federal, sábado en la tarde. Las calles de esta capital se encuentran semidesiertas, más que en Semana Santa o en Año Nuevo. Los centros comerciales están prácticamente vacíos.

Según los comerciantes, la concurrencia bajó 70 por ciento y las salas de cine están por debajo de la mitad de su capacidad. Por los pasillos, aunque son pocos los visitantes que portan tapabocas, nadie está ajeno a la alarma que vive la ciudad ante el brote epidémico de influenza.

“Salí porque necesitaba unos zapatos, pero en cuanto los compre regreso a casa. A pesar de que estoy vacunado contra la influenza estacional, me da miedo contagiarme y saldré a la calle lo menos posible hasta que se levante la alerta del gobierno”, explica Ignacio Medina, de 47 años.

Algunos que no llevan tapabocas dicen que en las farmacias están agotados. Pero las leyes del mercado informal siempre encuentran cómo salir a flote y no falta la oferta. A las puertas de un centro comercial del sur de la ciudad, un anciano ofrece los pedacitos de la tela sintética “a dos pesos la unidad, 10 la docena”.

“¡No hay ni madres, hoy no saco ni para las caguamas!”, se queja su vecino, un comerciante que en el mismo punto vende películas piratas.

Una parejita joven mira distraídamente los escaparates. En un momento les gana la pasión y se quitan el tapabocas para besarse. Reconocen no estar “muy informados” de las medidas para evitar el contagio. “Pero sí tenemos conciencia de la gravedad de la epidemia, por eso hemos decidido esta noche no ir a ningún antro y quedarnos en la casa viendo una película en la tele.”

María tiene unos 50 años y nada la hará desistir de entrar en el cine. Dice que es deportista y que, como lleva una vida sana, “está vacunada” contra la influenza. “Tenemos que tomar precauciones pero, la verdad, no creo que me contagie porque hago deporte, y como todos los sábados voy al cine, hoy también”.

Es un sábado atípico. Mucho menos gente visita los centros comerciales. Niños hay muy pocos. Una excepción es Víctor, el hijito de dos años de Karla y Alberto. En brazos de sus padres, lleva tapabocas. “Creemos que el gobierno exagera, no es tan peligroso como dice. De todas maneras a Víctor le pusimos su tapaboca, pues hoy en Coyoacán agentes de la AFI los estaban repartiendo.”
Los dependientes de las tiendas están aburridos. Se asoman a la puerta a ver quién entra. Se sientan, miran el reloj esperando la hora de salida.

“La tarde es larga y así será hasta nuevo aviso”, asegura Judith Leyva, quien atiende una zapatería.

Los supermercados están un poco más concurridos. Cajeras, cerillos y personal en general portan tapabocas. Los usuarios dicen que procuran salir lo menos posible a la calle, pero que el mandado no se puede hacer desde casa.

http://www.jornada.unam.mx/2009/04/26/index.php?section=politica&article=014n1pol



OPINIÓN

Crisis sanitaria: dimensiones e implicaciones

En una conferencia de prensa realizada en la residencia oficial de Los Pinos, el titular de la Secretaría de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que hasta el momento se han registrado en el país 81 muertes probablemente relacionadas con el brote del nuevo virus de influenza porcina –identificado el pasado viernes– y señaló que se encuentran internados unos mil 300 pacientes con los síntomas de esta enfermedad. Ante ello, anunció que las actividades escolares de todos los niveles, así como los servicios de guarderías, se suspenderán hasta el próximo 6 de mayo en el Distrito Federal, el estado de México y San Luis Potosí, entidad esta última en la que se han contabilizado cinco muertes vinculadas con la gripe porcina. Durante la misma reunión, el titular de la Secretaría de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, informó que no se suspenderán las actividades productivas en el país frente al brote de influenza.

Además del aspecto estrictamente sanitario, la presente emergencia tiene una inocultable dimensión económica, y es obligado señalar que el objetivo del gobierno federal de no parar las actividades productivas en las zonas afectadas por el virus se enfrentará al temor y la incertidumbre que acusan amplios sectores de la población. En un momento en que México padece los efectos de una grave crisis financiera de escala planetaria, la reactivación de la economía y el mercado internos se presenta como medida por demás necesaria.

Este objetivo, sin embargo, se complica cuando los habitantes de la capital y los municipios conurbados –zona donde buena parte de la actividad económica se concentra en el comercio y los servicios– se resisten a salir a la calle ante el temor de contraer la enfermedad.

Es claro, por lo demás, que la crisis sanitaria que hoy se vive en México y en algunas regiones de Estados Unidos constituye en sí misma un factor de riesgo para la economía nacional y mundial: vale la pena recordar las estimaciones realizadas el año pasado por el Banco Mundial, en el sentido de que una pandemia de influenza significaría la pérdida de unos tres billones de dólares y redundaría en una caída cercana a 5 por ciento del producto interno bruto global. Las autoridades del país deberán tener estas consideraciones en mente y encontrar una manera de equilibrar las medidas adoptadas para solucionar la emergencia sanitaria con la necesidad de alentar el crecimiento económico.

En otro orden de ideas, no puede dejar de advertirse que el decreto emitido ayer mismo por el Ejecutivo federal y publicado en el Diario Oficial de la Federación –que, entre otras cosas, faculta a las autoridades sanitarias para aislar a a los posibles infectados por el virus de la influenza porcina y a ingresar “a todo tipo de local o casa habitación para el cumplimiento de actividades dirigidas al control y combate de la epidemia”– pudiera tener efectos contraproducentes en los ámbitos político y social. Nadie puede negar la pertinencia de que en una situación de emergencia como la presente las autoridades adopten medidas orientadas a llevar a cabo sus tareas de manera más eficiente, sobre todo cuando está en juego la salud de la población.

No obstante, esto no puede ni debe pasar por medidas que, en caso de no ser manejadas con la transparencia y el cuidado que se requiere, pudieran provocar un comprensible descontento entre la población e incluso redundar en acciones violatorias de los derechos y las libertades ciudadanas.

En suma, la actual emergencia sanitaria plantea la necesidad de que las autoridades de todos los niveles de gobierno exhiban sensibilidad, mesura e inteligencia, así como comprensión cabal de todas las dimensiones y de los impactos de la problemática que se enfrenta, y que actúen en consecuencia.
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/26/index.php?section=opinion&article=002a1edi


Influenza: ¿qué hacer?

Javier Flores
Las personas infectadas con el virus de la influenza porcina no están condenadas a muerte, ni deben ser objeto de discriminación. Uno de los efectos adversos de la forma en la que se estableció la alerta sanitaria ante esta epidemia, es que se generó pánico.

Las autoridades de salud se alarmaron (quizá de forma justificada) y trasmitieron este estado de ánimo a la población. Pero para quienes han adquirido la enfermedad o la puedan adquirir en los próximos días, es importante saber que pueden recobrar la salud si son atendidos oportunamente. Pienso en las familias que están muy preocupadas y que, como todas, no quieren ver a algunos de sus integrantes enfermos. Pero también pienso en aquellas que tienen a alguno de sus padres, hermanos o hijos afectados por este mal.

¿Qué hacer?

La prevención. Es muy importante seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud, instancia que coordina las acciones para enfrentar esta epidemia. Ante una contingencia como la presente (a menos que se cometan errores garrafales, que no es el caso actual), se deben seguir las directrices de la autoridad sanitaria. Hay que evitar, en lo posible, el contacto con personas enfermas, lo que implica procurar no asistir a lugares de alta concentración, lavarse las manos (yo agregaría: lavarse la cara, tomar una aspirina y usar gotas antisépticas para los ojos).

Seguir todas las recomendaciones de la Ssa publicadas en todos los medios de comunicación. Todas están orientadas a evitar el contagio. Como el agente es un virus nuevo, no se ha desarrollado una vacuna que resulte efectiva; las medidas generales de higiene, acompañadas de una buena alimentación, son en este momento los únicos elementos disponibles para la prevención.

El agente. Es muy importante identificar al agente, es decir, el virus causante de la influenza. Se trata, de acuerdo con las autoridades sanitarias, de una variedad de origen porcino. Pertenece a la familia ortomixoviridiae. Está formado por una molécula de ácido ribonucleico (RNA) cuya cubierta posee dos glicoproteínas (azúcares unidas a proteínas). Una de ellas es la hematuglutinina (HA) cuya función en unirse a la superficie de las células que invade; la otra, que se llama neuraminidasa (NA), facilita la liberación del virus al interior de las células donde se reproduce. Existen varios tipos de virus de la influenza porcina.

Sus nombres dependen de las características de estas glicoproteínas. Las más frecuentes en el cerdo son la H1N1 y la H3N2. Hay, además, uno de origen euroasiático, el H1N2. Alguno de estos tipos virales (probablemente el último), sufrió una mutación, es decir, modificó la estructura de su RNA, y de las glicoproteínas de su superficie. Este cambio produjo que una infección que pudiera ocurrir bidireccionalmente de cerdo a humano, adquiriera la capacidad de transmitirse de humano a humano. La identificación del agente es de primera importancia, pues puede conducir a la elaboración futura de una vacuna que ahora no se tiene.

El tratamiento. Las personas infectadas con este virus no se van a morir, a menos que no reciban los cuidados y el tratamiento adecuado. En una epidemia, esto pone a prueba a los sistemas de salud, pues el número de casos puede rebasar su capacidad de atención adecuada y oportuna. A falta de una vacuna, la herramienta de que se dispone, es el empleo de antivirales como el oseltamivir. Este fármaco es una prodroga, quiere decir que su molécula se transforma en el organismo cambiando su estructura y su efecto es inhibir a la neuraminidasa; o sea, bloquea la entrada del virus a las células, lo que impide su reproducción. Es objeto de discusión si puede emplearse con objetivos de prevención, pero en todos los casos debe ser prescrito por un médico.

¿Qué hacer? Si una persona ha adquirido la enfermedad, ha de ser tratada con todo respeto y cariño, jamás deben ser discriminadas, mucho menos abandonadas. Quienes tienen contacto con el enfermo, familiares o personal médico, deben contar con todas las medidas de protección e higiene, pues de lo contrario el problema será doble. El tiempo juega un papel muy importante. Hay que acudir al médico particular o a los servicios de salud pública, de inmediato. Y estar pendientes de que su familiar reciba el tratamiento adecuado, denunciando los casos en los que esto no ocurra.
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/26/index.php?section=opinion&article=a03a1cie

No hay comentarios:

Publicar un comentario