miércoles, 6 de mayo de 2009

Monitoreo del lunes 27 de abril de 2009

Ascendió a mil 384 el número de personas atendidas por influenza

-De esos pacientes, 929 ya fueron dados de alta y 374 continúan en hospitalización
-Será el próximo miércoles cuando la Ssa cuente con laboratorios capaces de identificar el virus, dice

Enrique Méndez

El presidente Felipe Calderón informó que el número de personas atendidas por influenza en los hospitales y clínicas asciende a mil 384 –60 más que los registrados el sábado–, y que de ellos 929 ya fueron dados de alta, mientras 374 continúan internados, por lo que el número de muertos aún es de 81.

Sin embargo, señaló que será el miércoles cuando la Secretaría de Salud (Ssa) “estará en posibilidad de contar con laboratorios capaces de identificar” el virus y que ello permitirá “mayor precisión en el diagnóstico” de “este grave problema”.

En un mensaje difundido por televisión y radio, al que no se convocó a la prensa y se retransmitió al finalizar los partidos de futbol, y en el cual aportó pocos datos, Calderón exhortó a la población a “mantener la calma”, pues según su perspectiva la “buena noticia” es que el virus de la influenza porcina “es una enfermedad seria, sí, pero curable” si se atiende a tiempo.

La declaración de Calderón se dio en el contexto de la cuarta asamblea del Consejo de Salubridad General, al que se convocó a los titulares del ramo en los estados y el Distrito Federal, y que se efectuó a puerta cerrada.

El mandatario insistió en que hay medicamentos suficientes, pidió a los médicos y hospitales llevar un registro puntual de enfermos, así como a la sociedad colaborar con el gobierno e informar de los casos que se presenten, además de extremar medidas para evitar el contagio, no asistir a lugares concurridos, como los antros, y dio una lista de consejos de higiene personal.

Entre éstos, no tener contacto con quienes “potencialmente puedan ser portadores del virus”.
Calderón admitió que el país se enfrenta a una epidemia de influenza porcina, “porque se trata de la presencia de una mutación del virus (que es) nuevo en México y en el mundo”, como se confirmó desde el jueves 23, y sostuvo que aún se investiga si los pacientes hospitalizados, como los que han fallecido, “efectivamente se trata de personas que hayan contraído” ese virus.

Hasta el sábado, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que de los 81 muertos se había confirmado el deceso por influenza en 21 casos. Ayer Calderón afirmó que sólo se podrá “saber con precisión una vez hecho el análisis especializado de las muestras”, es decir, en una fecha a partir del miércoles.

En tanto, señaló, el gobierno federal emprendió una estrategia de salud a partir de dos vertientes: iniciar una colaboración estrecha con las autoridades de salud para detectar y atender todos los casos, y mantener la campaña de comunicación para pedir no medicarse a quienes se sientan mal.

Aseguró que también se basa en la orientación para impedir, a toda costa, la transmisión del virus, y que por eso se tomó la decisión de suspender las clases “en los lugares críticos”. Estas medidas, expuso, “son para evitar que el virus se propague y se convierta en una situación fuera de control”.

Planteó que esta enfermedad debe “tomarse en serio” porque, de no acudir al médico a tiempo, puede haber “consecuencias muy graves” para las personas.

Sin abundar en el contenido del decreto que declara la situación de emergencia y faculta a la Secretaría de Salud a irrumpir en domicilios particulares para aislar enfermos, dijo que se trata de un mecanismo “para hacer frente a este tipo de contingencias”.

Calderón también hizo un exhorto a las personas a evitar saludar a otras con un beso en la mejilla o con la mano; taparse la boca al toser o al estornudar con un pañuelo o con la parte interna del brazo, así como lavarse las manos frecuentemente.

En ese tenor, el Presidente volvió a recomendar no acudir a lugares de asistencia masiva y usar tapabocas en el transporte público, y refirió que el Ejército Mexicano ha repartido más de seis millones de esos protectores en la zona metropolitana de la ciudad de México.

También, dijo, se deben limpiar las manijas de las puertas, los barandales, las llaves del lavabo, especialmente en baños o sitios públicos, y no compartir cubiertos o utensilios de comida y cocina, entre otras cosas.

Además, no acudir a lugares de esparcimiento tales como cines, teatros, discotecas, espectáculos culturales, deportivos, incluso, y a los antros. “Es una medida prudencial recomendable para todos, que no afecta sustancialmente nuestra vida cotidiana, ¡y sí ayuda!”, afirmó.

Asimismo, pidió a los hospitales públicos y privados “que se esmeren” no sólo en atender a enfermos de influenza porcina, sino en recabar, documentar, ordenar e informar inmediatamente todos los casos posibles, lo cual permitirá, sostuvo, mantener un estrecho control y seguimiento de la evolución de la enfermedad.

Finalmente, Calderón aseguró que su gobierno informará “con claridad” de la contingencia y de las medidas que se han asumido, y que se hablará a la población “con la verdad y con la seriedad que el caso amerita”.

Por la noche, la Secretaría de Salud confirmó que hasta el momento se tienen registradas 103 defunciones de personas con síntomas relacionados con la epidemia, pero sólo en 21 casos se ha verificado la presencia del virus de la influenza porcina. Asimismo, el número de pacientes atendidos aumentó en un día de mil 324 a mil 614.

http://www.jornada.unam.mx/2009/04/27/index.php?section=politica&article=003n1pol


La influenza tendría un “impacto importante” sobre la economía

-Existe la expectativa de que se pueda contener el brote, dijo el secretario desde Washington

Reuters y Afp

Washington, 26 de abril. El secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, estimó que la propagación de la influenza porcina podría tener un impacto “importante” en la economía, que ya viene castigada por la crisis económica global originada en Estados Unidos.

“Este problema puede tener un impacto importante en la economía, a pesar de que el impacto más importante es el de la vida humana y el bienestar humano”, dijo Carstens a periodistas.
No obstante, aclaró que habrá que esperar un tiempo para tener una mejor idea de las consecuencias económicas de la influenza. “En esta etapa, sin ignorar que se trata de un problema muy serio y que tiene un gran potencial de distorsión, podría decir que es muy temprano para dar una opinión más concreta”, agregó.

“El gobierno va a usar todos sus recursos, es la orden del presidente Calderón y es la primera prioridad”, destacó Carstens. “Es difícil decir en estos momentos por cuánto tiempo se prolongará” el brote. “Lo hemos detectado en sus inicios y el gobierno está totalmente comprometido a frenarlo; si tenemos éxito el impacto será pequeño”, aseguró.

Agustín Carstens insistió durante una conferencia de prensa al finalizar un encuentro del Banco Mundial en Washington, reunión que no tenía relación con el brote viral, en que la influenza podría tener un “impacto importante” en la economía mexicana, aunque era muy pronto para saber cómo se desarrollaría.

Carstens reiteró que México cree que es posible contener la propagación del virus de gripe porcina y que no tenga mayor impacto. “Tenemos la expectativa de que se pueda contener y no sea de significancia”, añadió al margen de la reunión semestral del FMI y el Banco Mundial (BM).
“El gobierno está actuando con toda determinación y fuerza”, declaró a un grupo de periodistas. “Estamos recibiendo todo el apoyo internacional” y “vamos a estar muy en contacto” con otros países afectados o preocupados por la propagación de la enfermedad, agregó.

El brote de la gripe dejó al menos 20 muertos en México, y tiene un “potencial pandémico” que no debe ser subestimado, alertó un día antes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las autoridades sanitarias estadunidenses afirmaron, por su parte, que es imposible contener el virus, que también se propagó por su territorio. Dos nuevos casos aparecieron entre residentes del estado de Kansas, con lo que ya son diez los registrados por el momento.

“Es claro que esto se ha generalizado. Y es por ello que les informamos que no podemos contener la expansión del virus”, aseguró Anne Schuchat, del estadunidense Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Además de las 20 muertes, México investiga en su territorio otros 48 posibles decesos, mientras hay mil 4 contagios confirmados en la capital y la zona metropolitana del vecino estado de México, donde viven 20 millones de personas. Todos los contagios han sido de humano a humano.
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/27/index.php?section=economia&article=028n1eco



Emergencia de salud pública en EU; 20 casos de influenza porcina en 5 estados
-Descarta el director de los centros de control de enfermedades que se trate de “bioterrorismo”

David Brooks
Corresponsal
Nueva York, 26 de abril. El gobierno de Barack Obama y las máximas autoridades federales de salud de este país declararon hoy una “emergencia de salud pública” como acción preventiva por la dispersión del virus de influenza porcina al confirmarse más casos en Estados Unidos, y anunció una serie de medidas que están tomando para responder al fenómeno.

La Casa Blanca afirmó que se espera la detección de más casos; hasta este domingo se han confirmado 20 en cinco estados y, por lo tanto, el gobierno se moviliza para responder a la crisis, incluso emitió la declaración de una “emergencia de salud pública”, que permite liberar recursos para apoyar la capacidad de las instancias de salud locales y estatales y colocar dosis de drogas antivirales en zonas afectadas.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron hoy un total de 20 casos detectados en Estados Unidos, más otro probable, incluida la confirmación de ocho casos en Nueva York reportados ayer, todos contagiados de la influenza porcina que se ha detectado en ambos lados de la frontera. En California van siete casos, dos en Kansas, dos en Texas, nueve en Nueva York, más uno nuevo en Ohio.

Se trabaja para enfrentar el brote
Por primera vez y en lo que pareció ser tanto una respuesta política como científica a la creciente alarma sobre la influenza, altos funcionarios del gobierno de Obama –incluida la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano– ofrecieron una sesión informativa sobre el asunto en la Casa Blanca. El mensaje principal ahí fue que el presidente y su equipo están haciendo todo lo necesario a los niveles más altos para enfrentar el brote e informar al público sobre la evolución de este fenómeno. Sin embargo, hasta la fecha, los afectados aquí han tenido síntomas muy leves que no provocarían tal preocupación entre el público si no fuera por las noticias dramáticas en el país vecino.

El asesor de Asuntos de Seguridad Interna del presidente, John Brennan, informó que mantiene informado de manera constante al presidente Obama de la situación aquí y en México, que se estableció un grupo interministerial de trabajo en el Consejo de Seguridad Nacional para coordinar esfuerzos frente a este asunto, y que el Departamento de Seguridad Interna encabezará el esfuerzo para enfrentar esta situación, con el apoyo del Departamento de Salud y Servicios Humanos. A la vez, informó que Obama ha comprometido “su apoyo pleno” al pueblo y gobierno mexicanos.

Brennan dijo que el objetivo principal ahora es “mitigar un brote más amplio” en Estados Unidos y mantener informado de manera precisa y plena al público estadunidense. Por lo tanto, se informó que la Casa Blanca ofrecerá una sesión informativa diaria sobre la evolución de esta crisis.

El doctor Richard Besser, director en funciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), afirmó en la sesión informativa en la Casa Blanca que se anticipa que crecerá el número de enfermos aquí. Reiteró que por fortuna todos los casos aquí han sido leves, con sólo uno que requirió hospitalización. Respecto de por qué los casos aquí no han sido tan severos y hasta fatales como en México, respondió que “es una pregunta sin respuesta” hasta ahora, y que se investiga, pero advirtió que “por lo que está ocurriendo en México, esperamos casos más severos en Estados Unidos”

Napolitano, la secretaria de Seguridad Interna, anunció que el gobierno declaró una “emergencia de salud pública” en este país. Pero indicó que eso suena “peor de lo que es”, y que en verdad se le debería llamar una “declaración de preparación para emergencia”. Dijo que es un mecanismo que permite el traslado de recursos y fondos del gobierno federal en preparación para una posible emergencia real. “Estamos preparándonos sin saber finalmente cuál será el tamaño o la seriedad de este brote”.

A la vez, dijo que las agencias de la Patrulla Fronteriza y Aduanas, así como las autoridades de seguridad de transporte iniciaron un mayor monitoreo en todos los puntos de entrada al país han implementado medidas de “vigilancia pasiva” para todo viajero que ingresa al país desde áreas afectadas como México. Explicó que, por el momento, eso sólo implica que los agentes pregunten sobre si están enfermos (si es así, serán aislados y examinados) pero que no hay cierre al acceso, ni cuarentenas, “no estamos ni cerca de eso”, afirmó. También dijo que no se han emitido alertas sobre viajes a México, pero advirtió que “la situación es fluida” y que todo puede cambiar.

Besser, del CDC, dijo que “es una pregunta crítica” entender por qué los casos mexicanos han sido más graves que los detectados de este lado de la frontera, e informó que su agencia aporta apoyo técnico a sus contrapartes mexicanas, incluyendo mejorar la capacidad de los laboratorios mexicanos para diagnosticar la enfermedad. Dijo que los CDC evalúan la situación en México para determinar si en algún momento se debe de elevar el nivel de alerta aquí.

Brenner y Besser descartaron que el nuevo virus sea “bioterrorismo”, aunque afirmaron que se evalúan todas las posibilidades. Besser respondió a la pregunta subrayando que esta cepa no es diferente de otras de aparición reciente, todas las cuales son nuevas combinaciones. “Nada de lo que hemos visto en nuestro trabajo ofrece evidencia de que esto sea diferente” de algo generado de manera natural.

Al ampliarse la crisis a nivel internacional, circula la interrogante aquí de por qué el gobierno de Felipe Calderón demoró días, tal vez semanas, en identificar e informar sobre el brote de influenza, y de hecho sólo anunciar la crisis al público después de que autoridades de salubridad en Estados Unidos anunciaron que habían detectado varios casos de influenza porcina en California y Texas.

Según las CDC, México no envió las primeras 14 muestras a sus laboratorios en Atlanta hasta el 18 de abril, cinco días después de registrarse el primer fallecimiento por la enfermedad; un hombre en Oaxaca. Las autoridades de salubridad en México observaron que los casos de influenza se triplicaron a finales de marzo y principios de abril, pero se pensaba que sólo era una fase tardía de gripe estacional. Aun después de que laboratorios en Estados Unidos detectaron la influenza porcina en California y Texas antes del fin de semana pasado, las autoridades mexicanas aun consideraban hasta el miércoles pasado los casos en México como influenza estacional, reportó la agencia Ap.

Fue en la tarde del jueves pasado que oficiales en México recibieron una llamada desde Estados Unidos y Canadá anunciando que era un virus nuevo.
Aunque algunos han preguntado sobre la demora y trabas en la coordinación entre México y Estados Unidos, Besser subrayó que la comunicación y cooperación de las autoridades de salud mexicanas ha sido “magnífica”.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en conferencia de prensa dominical, afirmó que todo indica que no hay un brote dispersado en esta ciudad, y que los ocho casos confirmados entre estudiantes de una preparatoria católica privada en Queens sólo muestran síntomas leves. A la vez, confirmó que algunos de los estudiantes viajaron a México para las vacaciones de primavera y que “es muy probable que se trajo desde México, pero nadie sabe”.

Aunque las autoridades de salubridad de Nueva York han decidido suspender clases en esa preparatoria por ahora, todas las demás escuelas de la ciudad permanecerán abiertas de manera normal el lunes. A la vez, otras infecciones reportadas aquí, incluso entre niños en una guardería, resultaron negativas para este tipo de influenza.
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/27/index.php?section=mundo&article=035n1mun



El virus de la influenza porcina puede evolucionar y ser más peligroso: OMS
-El comité de emergencia del organismo se reunirá mañana para decidir si se eleva el nivel de alerta
Afp

Ginebra, 26 de abril. La Organización Mundial de la Salud advirtió hoy sobre la posibilidad de que el virus de la gripe porcina “evolucione y se vuelva mucho más peligroso”, aunque señaló que está a la espera de más datos para la adopción de nuevas medidas, y destacó que el mundo está mejor preparado que nunca para soportar una potencial pandemia de influenza después de lidiar con la gripe aviar.

“Es muy posible que el virus evolucione y que pueda volverse mucho más peligroso para la población”, declaró aquí Keiji Fukuda, subdirector general interino de la OMS, a cargo de las cuestiones de seguridad sanitaria y medioambiental.

El sábado, la OMS alertó sobre el “potencial pandémico” del nuevo virus de la gripe porcina de tipo A/H1N1 que se transmite entre humanos y que se desarrolló en México y Estados Unidos.
La organización mantuvo en 3 el nivel de alerta, sobre un máximo de 6.

“Queremos estar seguros de que disponemos de una base sólida” antes de elevar el nivel de alerta, lo que significaría que se produjo un aumento significativo del riesgo de pandemia, explicó Fukuda.

“Está claro que nos encontramos en un periodo en el que tenemos que ser muy prudentes y recabar las mejores informaciones”, explicó el responsable de la OMS.

El comité de emergencia, que se reunió el sábado por primera vez para hablar de la gripe porcina, volverá a reunirse el martes y podría tomar la decisión de elevar el nivel de alerta.
En su reunión del sábado, esta comisión de 15 expertos internacionales había asegurado que el brote de gripe porcina constituía “una urgencia de alcance internacional en términos de salud pública”.

La OMS recomendó que “todos los países intensifiquen la vigilancia de todos los casos inusuales de enfermedades que se parezcan a una gripe o a una neumonía grave”.

Fukuda subrayó, no obstante, que los países se encuentran hoy en día mejor preparados para hacer frente a un riesgo de pandemia gracias a la experiencia de la gripe aviar.

Muchos países almacenaron cantidades importantes de Tamiflu, el medicamento considerado eficaz contra esta enfermedad y el nuevo virus de la gripe porcina.

La OMS, cuyo papel es coordinar las situaciones internacionales de emergencia sanitaria entre sus 194 miembros, dispone de Tamiflu, precisó el responsable.
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/27/index.php?section=mundo&article=036n1mun


En el desolado estadio de CU se extrañó el bullicio de las porras

-Hizo falta la gente, inclusive con sus insultos y mentadas, expresó el defensa Héctor Reynoso
-En la recta final, Pumas logró vulnerar a la ordenada zaga rojiblanca con un cabezazo de Cacho

Marlene Santos Alejo

Faltó el goya, el bullicio de la gente, el duelo de porras que acompañara a Pumas a su virtual clasificación a la liguilla, tras empatar a un gol ante unas defensivas Chivas. Sin embargo, la pantalla gigante, ubicada en la cabecera norte del estadio México 68, lo explicaba todo: “La salud es primero. Gracias a la afición”.

“Me recordó a uno de esos partidos de segunda división, en los que no asiste más que tu familia a apoyarte”, definió el tapatío Héctor Reynoso cuando se le cuestionó si el ambiente era similar al que se vive en el casi siempre vacío estadio Tres de Marzo. “Hizo falta la gente, inclusive con sus insultos y mentadas”, añadió.

Tras escuchar por el sonido local el himno de Pumas, comenzaron las hostilidades; los constantes gritos de los jugadores –sobre todo de los porteros– y técnicos se mezclaron con el ruido seco y nítido de los pelotazos. Los auriazules tomaron la iniciativa y comenzaron a disparar sobre la meta de Luis Michel.

Los dirigidos por Francisco Ramírez optaron por una buena ubicación en la zaga, y apostaron por las salidas a velocidad para hacer daño al cuadro universitario. El Venado Medina se encargó de buscar al incisivo Javier Chicharito Hernández , quien al minuto 20 puso al frente a los visitantes.
El ex toluqueño Amaury Ponce alzó la vista, observó la carrera del Chicharito y le mandó un excelso servicio; Hernández aprovechó el bombón y sólo tuvo que cabecear para vencer a Sergio Bernal, ante la falla de Marco Pikolín Palacios, quien jugaba con una incómoda careta de protección, la cual botó, enojado, por haberle estorbado en el momento clave.

Con el marcador adverso, el equipo local sacó la garra. El enjundioso Leandro Augusto capturó el balón en un taponazo, pero le puso más fuerza que tino y voló el esférico.
El ritmo fue roto por la reglamentaria hidratación a los 30 minutos; Ricardo Tuca Ferretti, estratega local, y Paco Ramírez aprovecharon para dar instrucciones. Al reanudar el duelo, la zaga auriazul estuvo más atenta ante las embestidas de El Chicharito, mientras en su ataque encontró mejor salida por el carril derecho.

Para el complemento, Hernández recibió un duro golpe que le adormeció el muslo derecho y, al minuto 63, dejó su lugar a Carlos Ochoa, en tanto que Marco Fabián entró por Alberto Medina.
Un minuto antes, Ferretti hizo cambios: Pablo Barrera, recién convocado por Javier Aguirre, presente en la tribuna junto a Néstor de la Torre, entró por Ismael Íñiguez, y Francisco Palencia lo hizo por Martín Bravo.

Palencia se mostró imaginativo. Con velocidad y dinámica, desquició a placer a la zaga visitante, pero Pumas fallaba en el último toque, hasta que ingresó Juan Carlos Cacho; entonces, vino el primer aviso serio: Palencia avanzó por la derecha, cedió a Dante López y Cacho anotó, pero el tanto fue invalidado porque al paraguayo se le escurrió el esférico por la línea de fondo.
Tras la rehidratación correspondiente al segundo tiempo, Chivas, refundido en su zona, tuvo un descuido al minuto 82. Leandro cobró un tiro de esquina, Cacho cabeceó hacia el poste izquierdo y Michel contuvo cuando el esférico ya había rebasado la línea de gol.

Ramírez, quien vivió su segundo juego y sigue invicto, dijo en el vestidor: “Me quedo con sabor amargo. Nos faltó competir más, al final bajamos el ritmo, la intensidad, mientras ellos tuvieron buena posesión de esférico. Hay detalles por corregir”.

Sobre la ausencia de público, indicó: “Faltó el corazón del futbol, que es el aficionado, el que empuja, exige dar ese extra... Es muy triste jugar sin aficionados”.

Ferretti, con ocho partidos sin derrota, manifestó: “El equipo nunca dejó de buscar el gol, de intentar hacer las cosas, pero ¡qué difícil fue con un equipo con 10 hombres atrás!, no critico, porque igual yo podría algún día meter el camión atrás. Nosotros siempre queremos público, pero hoy es un caso aparte por la epidemia y todos debemos poner de nuestra parte”.

Ironizó por su tino a la hora de hacer cambios: “¡Qué genio soy! Pero para eso están (los de banca), para aprovechar una oportunidad y demostrar el porqué están en un equipo como éste”, concluyó.
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/27/index.php?section=deportes&article=a16n1dep


Amas de casa saturan autoservicios para comprar víveres y antibióticos
-Se agotan las existencias del medicamento gabilor, recetado contra la influenza porcina

Laura Gómez Flores y Bertha Teresa Ramírez

Compras masivas de alimentos enlatados, agua embotellada, antibióticos, antigripales y tapabocas –que en la mayoría de las tiendas están agotados– se registraron ayer en varias tiendas de autoservicio. El temor a salir de los hogares e infectarse de influenza porcina provocó que cientos de amas de casa se volcaran a adquirir los alimentos que requerirán por lo menos en los siguientes 10 días. “Dimos tarjetazo, pues nos agarró a media quincena”, dijeron algunas entrevistadas.

Empleados de las cuatro principales cadenas de autoservicio, Wal-Mart, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana, informaron que de sábado a domingo aumentó más de 50 por ciento la afluencia de compradores.

Las noticias “nos tienen temerosas y es mejor prepararse ante nuevas medidas de emergencia que dicte el gobierno, como no salir de las casas, por ejemplo”, señalaron algunos padres de familia, que acudieron a hacer sus compras sin la compañía de sus hijos.

Otros, los menos, fueron con sus papás a adquirir la comida, leche y medicina que requieren para “soportar estos días de aislamiento que se viven”, ataviados con cubrebocas y sin permitir que tocaran la mercancía en exhibición y, en caso de hacerlo, de inmediato eran frotados con un gel limpiador o toallitas húmedas obsequiadas por los trabajadores de las tiendas.

Las medidas “tal vez son extremas, pero tratamos de evitar cualquier brote del virus y que se vaya a propagar entre nuestra familia”, comentaron algunos de Sam’s y Costco.

La ausencia de clientes, sin embargo, fue perceptible en los tianguis como los ubicados en la avenida Álvaro Obregón, en Sullivan, en San Felipe o en la colonia Doctores, donde los comerciantes decidieron retirar sus puestos alrededor del mediodía. “Sí que hay miedo. Estuvimos peor que en Semana Santa, porque la gente decidió guardarse en sus casas y muchos de nosotros haremos lo mismo”, señalaron vendedores.

En los mercados, los locales de venta de carne de cerdo lucieron vacíos. Desde el viernes “no se paran ni las moscas”. Y lo mismo sucedió en varios puestos y negocios de venta de carnitas, chamorros o chicharrón, que se quedaron con su mercancía.

Problemas en farmacias
Durante un recorrido por el norte de la ciudad se pudo apreciar que se vive una especie de sicosis por el nuevo virus, pues decenas de personas acuden a las farmacias y hospitales para tratar de encontrar medicamentos preventivos, así como cubrebocas.

Respecto del antiviral gabilor, que médicos particulares recetan para prevenir el contagio, no se encuentra fácilmente y su venta está limitada.

Lo mismo pasa con los cubrebocas, los cuales son casi imposibles de conseguir e inclusive los dependientes de farmacias remiten a la gente a los puestos donde el Ejército los distribuye.
Al mediodía de ayer se pudo observar a padres de familia, que acudieron a los hospitales públicos cercanos a su localidad, pero se encontraron con la sorpresa de que no hay cubrebocas.
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/27/index.php?section=capital&article=043n1cap


OPINIÓN

Epidemia y sociedad

León Bendesky

El mismo anuncio de la emergencia decretada por el gobierno federal contra la influenza provocó ya un estado de alerta entre la población. Se reconoció a altas horas de la noche del jueves 23 la gravedad del mal que tiene la forma de epidemia, es decir, este mal que se propaga entre la población de manera rápida y afecta a gran número de personas. No fue la mejor manera de anunciar el problema y empezar a ejecutar las medidas de contención requeridas.

Provoca un efecto muy extraño esta situación de fragilidad colectiva e incertidumbre. Los expertos dicen que la enfermedad se puede controlar si se atiende a tiempo y no tiene, pues, que ser mortal. La nueva variedad del virus de la influenza, en este caso una mutación de tipo porcina, es capaz de contagiarse entre los humanos. De ahí su gravedad y los problemas de contención que exige. Además, afecta a grupos de la población que en otras variedades de la enfermedad no eran los más vulnerables, es decir, los jóvenes (y no primordialmente los niños y los más viejos).

Este nuevo brote de gripe sigue los fuertes casos de tipo aviar que se presentaron no hace mucho tiempo, principalmente en Asia y África. Las autoridades sanitarias y los organismos internacionales del campo de la salud pública deben haber adquirido alguna experiencia técnica y de gestión para enfrentar las modalidades de este nuevo brote.

Se habla de la posibilidad de una pandemia, una enfermedad epidémica que se extiende ampliamente, atacando a muchos individuos en distintas regiones. Hay, sin duda, una gran preocupación entre los responsables de controlar este nuevo mal en el país y a escala mundial.
La primera responsabilidad es con la población. Las medidas de prevención parecen a primera vista demasiado sencillas para enfrentar un mal que, de no ser atendido oportunamente, puede ser mortal. Pero eso es lo que hay y tienen que exponerse de modo amplio y persistente entre todos.

Las formas de atención tienen que ser eficaces en los centros de salud y los hospitales públicos y privados, sin que se generen diferencias extremas entre quienes pueden acceder a uno u otro servicio. Hay aquí una fuerte responsabilidad del gobierno central y de los estados para garantizar el acceso a quienes tienen menos recursos para poder atenderse. Está ahora a prueba el sistema de control sanitario en conjunto y la capacidad de gestión del gobierno.

El aislamiento se ha propuesto como una manera privilegiada de prevención. Las clases se han cancelado varios días en todas las escuelas y se han cerrado centros de reunión pública. No es una situación médica ni social conocida por muchas generaciones de mexicanos.

Sería bueno una mayor explicación oficial de cómo se trata técnicamente un caso de epidemia como el que enfrentamos, es decir, cómo se aísla y controla su propagación. Igualmente, tienen que ser claras las medidas para organizar la respuesta social para contribuir al control de la misma.

No será nunca excesiva la información veraz, bien transmitida y a tiempo sobre la evolución de las condiciones médicas y de las acciones públicas que se emprendan. Los medios de comunicación tienen un papel esencial que cumplir, sin minimizar las condiciones según vayan cambiando y sin crear pánicos. Ambas cosas sólo harán más problemática la acción pública y la reacción social.

Hasta ahora el gobierno ha decidido no afectar la actividad productiva del país. En ese terreno la situación es ya suficientemente frágil y debe esperarse que la epidemia no afecte de modo más grave a las empresas y se puedan mantener los puestos de trabajo y los ingresos de las familias. La influenza aparece ahora, como dice el dicho: lloviendo sobre mojado.

Se abrió un nuevo frente en el panorama nacional que claramente complica las cosas para el gobierno y para la población en general. Además de la difícil situación económica, que tiende incluso a deteriorase, aparte de la gravedad de la confrontación con las fuerzas del narcotráfico y la inseguridad pública que se manifiesta a lo largo del país, ahora hay que atender de modo urgente la epidemia de influenza. Todo esto repercute de modo severo sobre la debilidad de las estructuras y las formas de la débil cohesión social en el país.

De la misma forma, la extensión de este mal va a requerir la acción conjunta con los gobiernos de otros países, especialmente el de Estados Unidos, de donde parece que proviene el virus en cuestión, y con el que se tiene un enorme número de corrientes diarias de la población de uno al otro lado. También la cooperación internacional se pondrá a prueba, pues nadie está exento de contagio.

No debe perderse de vista que el caso de la gripe aviar no se convirtió finalmente en una pandemia, a pesar de que se podía transmitir a grandes distancias por las aves silvestres migratorias. Ahí se puso en evidencia que había virus gripales compartidos entre aves y humanos. En el tipo de mutación de la gripe porcina que define la situación actual, puede ocurrir el mismo modo de control. En todo caso la sociedad en todas partes debe presionar a las autoridades a combatir esta epidemia.
leon@jornada.com.mx
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/27/index.php?section=opinion&article=030a1eco




Influenza y capacidades científicas

Javier Flores
A pesar de que el tono del mensaje del licenciado Felipe Calderón, transmitido ayer, estuvo orientado a infundir tranquilidad a la población (lo cual me parece correcto, en comparación con la primera versión generadora de pánico), no estamos todavía en el terreno de las buenas noticias. El número de nuevos casos en nuestro país no ha declinado y los datos parecen oscurecerse, mientras los reportes sobre personas infectadas en Estados Unidos, Canadá y algunas naciones europeas muestran que la infección por el virus de la influenza porcina comienza a tomar proporciones pandémicas.

Una pregunta que resulta inquietante es: ¿cómo surgió este problema sanitario? Hoy, a los ojos del exterior, el origen es México. Significaría que la mutación del virus de la influenza porcina ocurrió aquí, transmitiéndose inicialmente entre personas en nuestro país, y de ahí se diseminó al mundo. Pero esto no es necesariamente cierto. Se trata de una excesiva simplificación.

La globalización, que implica un intenso intercambio de personas y mercancías, hace muy difícil determinar con precisión los orígenes de una epidemia. Pero esta incógnita se irá resolviendo a mediano y largo plazos, mediante estudios orientados a responder a esta pregunta, que incluyen la caracterización precisa del virus, al parecer ya confirmado como la mutación del A/H1N1, uno de los más frecuentes en las granjas porcinas de Norteamérica. Pero desafortunadamente estamos lejos de participar como protagonistas de estas explicaciones.

En el mensaje de Calderón llama la atención un compromiso: en las próximas 72 horas, dijo, el país contará con laboratorios especializados para confirmar el tipo de virus presente de los casos de influenza porcina. Antes afirmó otra cosa muy interesante: señaló que originalmente especialistas mexicanos habían detectado al agente viral, pero que esto fue confirmado por los laboratorios más avanzados de Canadá y Estados Unidos.

No tengo ninguna duda de que México cuenta con los expertos del más alto nivel para realizar esos estudios, pues conozco la capacidad de los científicos mexicanos. Pero lo que queda claro es que estamos tratando de resolver un problema de carencias que lleva varias décadas, por la escasa atención, e incluso el desprecio gubernamental hacia las actividades científicas y tecnológicas, lo cual, como vemos, nos hace completamente dependientes del exterior aun ante problemas en los que está en juego la vida de muchos mexicanos.

Otro ejemplo es el de las vacunas. Producir una vacuna no es tarea sencilla. Implica contar con muy altas capacidades científicas y técnicas. En la actualidad los laboratorios farmacéuticos trasnacionales se benefician de las carencias en la creación de conocimientos de las naciones en desarrollo. Los costos de la prevención resultan cada vez más altos, al grado de que compiten ya con los de la atención médica en el tercer nivel (hospitales especializados). Ante la epidemia de influenza que nos aqueja, estamos cruzados de brazos esperando que de algún lado surja una nueva vacuna específica contra este mal.

En otros artículos he propuesto crear proyectos de cooperación internacional, por conducto de las academias de ciencias y de medicina, con sus homólogos de naciones que comparten problemas con nosotros, en particular en la región latinoamericana, con el fin de producir nuestras propias vacunas. Lo anterior resulta válido también para la producción de medicamentos antivirales.
Creo que una de las grandes lecciones de esta epidemia de influenza porcina es que nos muestra desnudos. Contamos con grandes capacidades en el área médica.

Tenemos un buen sistema de vigilancia epidemiológica y un sistema de salud pública de primera línea, construido con gran esfuerzo a lo largo de muchos decenios. Pero las debilidades tan grandes que mostramos en el área científica y tecnológica nos hace dependientes del extranjero, cuyos expertos dirán la última palabra sobre el origen de esta pandemia y cómo prevenirla en el futuro.

Nota final. He recibido muchas preguntas y comentarios sobre uno de los temas tratados en mi artículo de ayer. Al respecto quiero decir que no está confirmada la utilidad de la aspirina como auxiliar entre las modalidades de prevención ante una epidemia como la que nos aqueja. La aspirina se ha ensayado en algunas experiencias clínicas en casos de influenza estacional. Por lo tanto, como ya lo he expresado, pido a los lectores ceñirse a las recomendaciones de las autoridades de Salud.
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/27/index.php?section=opinion&article=a03a1cie

No hay comentarios:

Publicar un comentario