lunes, 30 de marzo de 2009

Los latidos del Reforma

Lunes, 30 de marzo de 2009. México, DF.

Por Karina Hernández Mundo

El periódico Reforma vino a “reformar” la prensa escrita del país. Su logo, el Ángel de la Independencia, representa la libertad de expresión, ya que en este Diario se puede escribir de todo porque no tiene una línea editorial. Así lo informó Cristina Barranco, del Departamento de Recursos humanos de dicho periódico.

Un poco de Historia…

El periódico Reforma nació en 20 de noviembre de 1993 bajo la dirección de Alejandro Junco de la Vega. En esta fecha, debido al problema con los voceadores (no trabajaban en día festivo), el mismo equipo de trabajadores y reporteros del periódico salieron a venderlo a las calles de la Ciudad. Es por eso que este Diario solamente se vende en lugares exclusivos o por suscripción.
Una de las causas del surgimiento de este periódico fue extender el número de periódicos del Grupo Reforma, el cual publica también en otras ciudades del país. Por ejemplo, El Norte se publica en Monterrey y El Mural en Guadalajara.

Entre lo prehispánico, lo colonial…y la virgen de Guadalupe

Las oficinas del periódico Reforma se encuentran ubicadas en Avenida México Coyoacán, la estación de metro más cercana es Zapata. La arquitectura de estas oficinas comienza con unos amplios y verdes jardines que se combinan con las instalaciones que representan dos épocas de la Historia de México: la prehispánica y la colonial.

La primera representada por el domo en forma de pirámides, y la segunda, por la “Casa Mexicana”, donde se realizan conferencias y reuniones. Además, resulta imposible no observar el enorme retrato de la virgen de Guadalupe en la parte superior central de la “Casa Mexicana”.

Reforma, el primero en…

El periódico Reforma fue el primero en publicarse totalmente a color. Además, fue el primero en incluir secciones para toda la familia, por ejemplo, “Gente chiquita”, “Club joven”, “El ángel” y “Buena mesa”.
También tiene por característica que se presenta en un formato de seis columnas por lo que es el primer periódico que no presenta pase a otra página.

Reforma.com y Metro

En el año 2000 surgió la página en internet de Reforma.com. Actualmente, sólo se tiene acceso a la primera plana de la publicación más reciente. Si se desea consultar ediciones anteriores o el contenido total del periódico se tiene que realizar una suscripción al mismo. La suscripción mensual es de 210 pesos, mientras que la anual es de 2500 pesos. Esta última incluye también la versión impresa.

Dentro de Grupo Reforma se encuentra también la publicación Metro, la cual se distribuye en el área metropolitana (de ahí el nombre), Toluca y Puebla. Cristina Barranco comentó que este periódico está dirigido a un público que no está acostumbrado a lecturas extensas. Esta publicación tiene once años de existencia.

Reforma…una Empresa Editorial

Como Empresa editorial, el periódico Reforma se encuentra dividido en tres direcciones específicas:
-Editorial (Información) (Formada por reporteros, diseñadores, editores, etc.)
-Comercial (Publicidad)
-Operaciones y distribución

Entre estas tres direcciones laboran aproximadamente 1500 personas. La Dirección Editorial está dividida a su vez en dos áreas:
-Hard news (Nota dura)
-Soft news (Nota suave)

Reforma es una empresa editorial que tiene un tiraje certificado de 150 mil ejemplares diarios. El papel que se utiliza para la impresión es importado de Estados Unidos. Este periódico presenta la novedad de utilizar placas de aluminio en lugar de negativos. Se utilizan cuatro colores de tinta: negro, amarillo, azul y magenta. Aproximadamente estas tintas son impresas en 400 placas de metal diariamente.

El cierre de edición del periódico Reforma se da a la media noche, hora en que queda lista la primera plana. En el área de impresión, se imprimen aproximadamente de 50 a 70 mil páginas por hora, por lo que a las tres de la madrugada las publicaciones deben de estar listas para su próxima distribución.

Independientemente del contenido del periódico Reforma, y de que sus integrantes nieguen que tengan una línea editorial muy marcada, se debe reconocer que como empresa editorial, este periódico cumple ya que presenta una organización y planeación muy metódica que permite un éxito en sus publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario